background img
Los milagros UCDM - Univergia

La primera impresión de Un Curso De Milagros

Cuando me hablaron de Un Curso De Milagros (UCDM) no sabía muy bien de que se trataba, la verdad es que me sonaba a algo muy religioso porque lo relacionaba de forma directa con la idea de los milagros del cristianismo, como seguro que nos pasará a todos aquellos que venimos de una educación más o menos religiosa.

Entonces comienzo a investigar un poquito en esta nueva ventana que se abría en mi camino del despertar y… ¡oooh maravilla! Me encontré con un “universo nuevo”, con una renovada visión de Dios, de Jesús y del significado de todo lo que creía hasta ahora y para mí esa fue mi sacudida,  muchas cosas que tenía asumidas cayeron, se revolvieron y mágicamente ordenaron el puzzle que tenía desordenado en mi cabeza.

En mi caso fue una forma de reconciliarme con esa parte que tenía un poco abandonada, puedo decir que me “reconcilié con Dios” al tiempo que empecé a tener una visión mucho más amplia y universal.

Admito que el libro al principio puede resultar pesado, complejo, inentendible; lo coges, lo dejas, lo amas, lo odias, te enfadas porque no entiendes nada; pero puedo asegurarte que siempre vuelves a cogerlo.

Como suelo decir, él elige cuando quiere que lo leas y qué lección debes extraer, así que si estás frustrado/a porque  no has logrado hacerlo completamente como querrías no te desanimes, cada alma tiene su momento y cuando estés listo/a, le sacarás el polvo y continuarás.

Un Curso De Milagros - Catolicismo

Pero volviendo al hilo de lo que quería escribir, hay muchos que no se atreven ni siquiera a leerlo porque el sólo nombre les da “repelús” y/o asocian el Dios del curso con el Dios de la biblia, así que me pareció muy esclarecedora esta  comparación entre la Biblia y el curso, extraída del libro “Un Curso de Milagros y El Cristianismo: Un diálogo”,  de Kenneth Wapnick y el padre Norris Clark:

”Esta diferencia crucial puede resumiese en la afirmación de que para los cristianos la Biblia es la Palabra de Dios (los cristianos difieren únicamente en el grado de literalidad que las distintas iglesias le atribuyen), mientras que desde la perspectiva de Un curso de milagros, la Biblia se vería sólo como uno entre muchos documentos religiosos que reflejan la conciencia de la época y la cultura en las cuales se escribieron.

Basado en la importante distinción que el Curso traza entre forma y contenido, la Biblia se entendería como la forma en la cual un pueblo expresó su visión del mundo y de Dios, por lo cual no es diferente a las obras de los grandes poetas occidentales tales como Homero y otros autores de la tragedia griega, Dante, Shakespeare y Goethe, entre otros incontables poetas y artistas.

Un curso de milagros, por el contrario, refuta directamente el fundamento mismo de la fe cristiana y no deja nada sobre lo cual los cristianos puedan basar su fe. Sucintamente planteado, he aquí algunas de las diferencias fundamentales entre los dos:

UCDM

La Biblia

La creación del universo

Enseña que Dios no creó el universo físico, el cual incluye materia, forma y el cuerpo

Afirma que Él lo creó

El pecado

Dios ni siquiera conoce el pecado de la separación (puesto que conocerlo lo haría
real) y menos aun reacciona al mismo

Dios percibe el pecado directamente,  y sus respuestas al mismo son vigorosas, dramáticas y a veces punitivas, por decir lo menos

Jesús

Jesús es igual a todos los demás, una parte del Unigénito de Dios o Cristo

Jesús se ve como especial  y  ontológicamente distinto a todos los demás puesto que es el engendrado Hijo único de Dios, la segunda persona de la Trinidad

El sacrificio de Jesús y el pecado

Jesús no es enviado por Dios para que sufra y muera en la cruz en un acto sacrificial de expiación por el pecado, sino que más bien enseña que el pecado no existe al demostrar que nada le ocurrió a él en realidad, puesto que el pecado no tiene efecto alguno sobre el Amor de Dios

Jesús agoniza, sufre y muere por los pecados del mundo en un acto que le brinda salvación vicaria a la humanidad, por medio de lo cual establece el pecado y la muerte como reales y además refleja claramente que Dios ha sido afectado por el pecado de Adán y tiene que responder por la presencia real del pecado en el mundo a través del sacrificio de su hijo

Así pues, desde la perspectiva de Un curso de milagros, el Dios de la Biblia, Creador del mundo y autor del plan de expiación de sufrimiento, sacrificio y muerte, es un Dios ego

En resumen, por lo tanto, podemos concluir que no existe forma alguna en que uno pueda reconciliar el Dios o la teología de la Biblia con la teología que encontramos en Un curso de milagros. Es más, la figura de Jesús en la Biblia es totalmente incompatible con el Jesús que creó Un curso de milagros. De hecho, el mismo Jesús afirma en el Curso, en obvia referencia a las imágenes históricas que se extrajeron de las bíblicas, que se hicieron ídolos amargos de él “que sólo quiere ser un hermano para el mundo” (C-5.5:7).

En nuestro nivel de aprendizaje, sin embargo, donde creemos que existimos dentro del sistema de pensamiento del ego de tiempo y espacio, de separación y especialismo, todavía tenemos la necesidad del contraste para aprender las lecciones de perdón del Espíritu Santo en vez de las lecciones de ataque del ego…”

Más allá de los prejuicios os invito a que indaguéis sobre este libro, hay muchas personas que hablan de él, a mí personalmente me gusta el enfoque de Enric Corbera, pero podéis ver a Nick Arandes, MoZ, Wapnnick, o cualquiera que llegue a vuestros corazones, dejad que el espíritu os guíe y aparecerá el correcto.

Por si os sirve de ayuda, aquí os dejo un enlace a Un Curso De Milagros en formato digital y una recopilación de artículos de Kennet Wapnick donde podéis leer el artículo completo del cual hemos extraído el texto para este post.

Un Curso De Milagros en formato pdf

Leer/Descargar

Kenneth Wapnick sobre UCDM

Leer/Descargar
Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *