La espiritualidad es un antiinflamatorio dice una universidad
Todos sabemos la influencia que tiene sobre el cuerpo todo aquello que hacemos, decimos o pensamos, pero cada vez hay más evidencias de ello para quienes no creen en nada que no se pueda demostrar “científicamente”.
Y eso es lo que ha hecho la universidad de Berkeley. La naturaleza, el arte y la espiritualidad son grandes antiinflamatorios y no sólo eso, perderse en la admiración de la naturaleza, el arte, deleitarse con la música clásica o la práctica de la espiritualidad incentivan el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
De hecho, han establecido una relación entre las emociones positivas y nuestro sistema, ya que estas provocan un descenso en los niveles de citosinas proinflamatorias, proteínas relacionadas directamente con las inflamaciones y las enfermedades autoinmunes.
No sólo eso, sino que estas proteínas son fundamentales en el combate de enfermedades, infecciones y traumatismos y mantenerlas en niveles altos “provocan un bajón de salud y pueden inducir trastornos como la diabetes de tipo 2, enfermedades del corazón, artritis, alzhéimer y depresión clínica”.
Como dice Jennifer Stellar, investigadora de la universidad y autora principal del estudio “nuestros hallazgos prueban que las emociones positivas se asocian con la buena salud y la esperanza de vida».
El estudio ha sido realizado por Stellar, el psicólogo Dacher Keltner, Neha John-Henderson y otros investigadores de la Universidad de Pittsburgh.
Como vemos, son cada vez más los estudios científicos que demuestran la relación entre las emociones y la salud y el escepticismo es ya un lujo que nadie se puede permitir si quiere mantenerse libre de enfermedades.
Fuentes:
http://www.muyinteresante.es/ salud/articulo/disfrutar-de- la-naturaleza-el-arte-y-la- espiritualidad-actua-como- antiinflamatorio-931423050881

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.