background img
Hacer leche de soja y tofu en casa - Univergia

Derivados de la soja: Leche y tofu – Como hacerlo en casa

La soja es la reina de las legumbres dentro de la dieta vegetariana debido a que es un buen sustituto de la carne, por sus propiedades nutricionales y por la cantidad de derivados que se obtienen de ella. Originaria de China y muy popular en la alimentación asiática, es hoy uno de los alimentos que más molan en la cocina. «La soja está de moda»

Para las mujeres es un gran aliado, contiene isoflavonas que permiten regular el balance hormonal, prevenir la osteoporosis y puede actuar asimismo como antioxidante retrasando el envejecimiento celular, manteniendo la salud de la piel y combatiendo el colesterol, al tratarse de un potente fitoestrógeno. En cuanto a los micronutrientes, cabe destacar que 80 gr de soja aportan el 148% de las necesidades diarias de ácido fólico, lo cual la convierte en un alimento muy a tener en cuenta en las dietas de las embarazadas.

Además contiene potasio, calcio, magnesio y vitaminas, un elevado contenido en proteínas de alta calidad y un importante aporte de fibra. Ahí es nada.

Hoy día podemos encontrar casi todos los sub-productos en el supermercado, pero si vives en algún sitio dónde ésto no pasa, puedes preparar tú mismo algunos de ellos.

derivados-de-la-soja-univergia

Dentro de los más destacados encontramos:

Aceite de soja
Buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico.
Brotes de soja
Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.
Leche o bebida de soja
Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja.  Carece de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca.
Lecitina
Interviene en el control del colesterol en sangre y en el metabolismo de las grasas. Se emplea como complemento dietético en situaciones de hipercolesterolemia.
Harina
Muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería.
Miso
Es una pasta espesa de color marrón, blanca, roja o amarilla con un sabor salado y en algunos casos amargo, el color varía según el tiempo de fermentación (1 a 3 años) y de la combinación de semillas, puesto que hay versiones hechas con mezcla de cebada, arroz, sal de mar y otros granos. Tiene importantes propiedades depurativas, además de ser un alimento vivo que aporta bacterias que favorecen la digestión de los alimentos, en especial las legumbres. A partir del miso se elabora la salsa de soja. Se hace fermentando la soja.
Okara
Es el residuo sólido que queda dentro del paño tras prensar la soja triturada durante la elaboración de la leche de soja. Significa corteza honorable y es la base para realizar sub productos como hamburguesas, salchichas, bollos, croquetas, pan. Se puede congelar y usar en otras ocasiones u hornear y deshidratar para hacer harina de Okara para usarlo en elaboraciones de bollería o empanados.
Soja Texturizada
La soja texturizada se puede comprar en cualquier centro especializado. Viene envuelta en paquetes de plástico para preservarla de la humedad. No se puede usar tal cual, sino que hay que hidratarla con agua o si quieres enriquecerla aún más, con caldo (1 vaso de soja por 2 de líquido). Una vez pase por este proceso, adquirirá el aspecto de la carne picada.
Tofu
Su aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión.

En el vídeo que hay debajo puedes ver cómo se prepara la leche y el tofu. Os dejo las recetas y las variantes para que podáis hacerlo.

leche-de-soja-univergia

Leche de Soja:

  • 1/2 taza de semillas de soja amarilla
  • 1 litro de agua

 

Preparación:

1 – Poneden remojo las semillas de soja amarilla entre 8 y 12 horas.
2 – Cubrid con agua hasta dos dedos por encima de la soja y hervid durante 30 minutos.
3 – Sacad la piel de las semillas, colocando la soja hervida en un recipiente con abundante agua fría y frotando con las  manos.
4 – Triturad o licuar muy bien hasta conseguir una pulpa muy muy fina.
5 – Filtrad con un paño limpio o con una bolsa de filtrado. Embotellad y enfriad, aguanta 5 días en la nevera.
6 – En el vídeo se hace distinto, se tritura primero y luego se hierve 2 veces la pasta de soja, podéis hacerlo de las dos formas.

 

tofu-univergiaTofu:

  • 2 litros de leche de soja, podéis usar la del super, sólo teneis que fijaros que no tenga aditivos.
  • 2 limones, nigari (cloruro de magnesio) o vinagre de manzana. (Uno de los tres)
  • Sal, si prefieres

Preparación:

1 – Poned la leche a calentar, retiradla del fuego antes de que rompa a hervir.
2 – Poned la leche en un bol de plástico grande y agregad el zumo de un limón desde una altura de 60 cm, mezclad suavemente con una cuchara de madera, cubrid con film y dejad que repose durante 20 minutos.
3 – Con nigari  Si usáis nigari, debéis disolverlo en agua caliente hasta que quede transparente,  para 2 litros de leche una cucharada grande, usad siempre utensilios de madera o plástico si trabajáis con esta sal. Luego se vierte sobre la soja caliente despacio, sin brusquedad y removiéndolo 10-15 segundos como si hiciéramos figuras de «8», también con suavidad. Se puede ver que la separación agua-tofu ocurre prácticamente desde el mismo momento en que vertemos el nigari a la soja
4 – Con un cucharón sacad los cuajos con mucho cuidado y ponedlos en un recipiente con agujeros cubierto con un paño para filtrar, id quitando el agua del drenado.
6 – Poned una tapa que quepa dentro del recipiente y ponedle un peso de al menos 3kg para prensar, cuanto más compacto lo querais más peso debéis poner.
5 – Dejadlo toda la noche. Conservación: 5-6 días en la nevera. Conservar en la nevera dentro de un recipiente con agua o en papel film.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.