background img

¿Sabes que es el Huitlacoche?

Se trata de un hongo cuyo nombre científico es Ustilago maydisi y es conocido cómo huitlacoche o cuitlacoche, éste hongo se apodera del maíz generando bolitas color gris y negro. Sin embargo, es comestible y a través de los años se ha convertido en un producto gourmet de la cocina mexicana, utilizado por reconocidos chefs. Cabe recalcar que a pesar de que el huitlacoche ataca el maíz en todo el mundo, es principalmente consumido en México cómo alimento.

El huitlacoche lo podemos encontrar dentro de tamales, tacos, en sopas, crepas, lasañas, salsas, cremas, rellenos, guisado con cebolla, ajo, chile o epazote. Una de las propiedades más importantes de este alimento, además de su rico sabor, es su alto contenido de lisina. La lisina es un aminoácido esencial necesario para la adecuada absorción de calcio en el cuerpo, además estimula a la hormona del crecimiento y ayuda a la producción de anticuerpos, entre muchas otras funciones.  Adicionalmente, la fibra proporcionada por este alimento ayuda principalmente a que el aparato digestivo funcione adecuadamente y a disminuir el colesterol en sangre.

En Europa, no es sencillo conseguirlo, debido a que este hongo del maíz se elimina de la planta, al considerarse parásito, de todas maneras se puede conseguir envasado en conserva de la marca ‘Endotzi’.

Una deliciosa opción para incluir el huitlacoche es la siguiente receta:

Flor de Calabaza Rellena de Huitlacoche

Ingredientes:IMAG0105

*1 cda de Aceite de oliva.
*1/2 cebolla picada.
*1 diente de ajo.
*350g dde huitlacoche.
*2 atados de flor de calabaza.

Preparación:

1.- En un sartén a fuego medio, calentar el aceite de oliva y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla se aclare y el ajo se dore un poco.

2.- Adicionar el huitlacoche y cocinar a fuego medio durante 5 minutos.huitlacoche2

3.- Remojar las flores de calabaza, quitar el tallo y los pistilos.

4.- Rellenar las flores con el contenido del sartén.

5.- Servir y disfrutar.

 

 

Beneficios de la receta:

Alta en fibra. Baja en carbohidratos. Para bajar de peso. Baja en calorías. Libre de gluten. Ideal para personas con diabetes. Alta en antioxidantes. Alta en lisina

Para los lectores de México, aprovechar de este delicioso platillo para conmemorar las fechas patrias nutriendo saludablemente el cuerpo.

Marcela Bortoni

Marcela Bortoni es Iridóloga certificada, licenciada en Nutrición y Máster en Medicina Biológica-Naturista. Actualmente se está realizando el Fitness and Nutrition Certificate en ICS Canada. Si quieres saber más acerca de ella y trabajo o realizarle alguna consulta, visita su página web.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *