background img
4 elementos - univergia

La ciencia de la Vida (Ayurveda)

El Ayurveda se practica en India desde hace más de 5000 años. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento.  “. Deepak Chopra la entiende como la “ciencia de la prolongación de la vida”.

La diferencia básica entre la medicina moderna y el Ayurveda es que éste se centra en la salud, entendida como un bienestar físico, emocional y espiritual y no sólo se dedica a tratar enfermedades como sucede con nuestra medicina occidental moderna.

Para esta medicina, la enfermedad comienza cuando se rompe el equilibrio de los sistemas psicológicos y fisiológicos,  producto de la falta de disciplina mental, malos hábitos, uso indebido de los sentidos, sobreexigencia física y errores dietarios, claro está que se excluyen las lesiones producidas por el entorno o medio ambiente, como puede ser un accidente.

De allí que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en todo el mundo.

Para los que somos partidarios de la biodescodificación, esto nos resulta absolutamente coherente, aunque esta última va mas allá.

Vida ayurvedica-univergiaPara los Ayurvedas, la alimentación es fundamental para mantener el equilibrio, dependiendo del tipo de energía que incorporemos a través de nuestros alimentos nos dará mayor o menor bienestar, actuando no sólo a nivel físico, sino a nivel emocional. (Otra afirmación más de que somos energía.)

Se basa en la creencia de que “nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien”. Su fundamento es que cada ser humano es único y bioquímicamente diferente y cada uno debe alimentarse según los doshas.

Distingue en el cuerpo humano 3 Doshas o energías biológicas,  que son las regentes de todas las funciones fisiológicas y mentales ligadas directamente a los elementos de la naturaleza, aire, fuego, tierra y agua.  A la vez cada dosha tiene su correlatividad con una morfología corporal. como así también alimentos, colores, aromas, sabores, pero eso ya os los contaré en otros post.
 

vata-univergia

Vata Dosha:  es la energía menos densa, el aire que entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo, sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso.

 

pitta-univergia

Pitta Dosha: energía de densidad media, es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental.

 

kapha-univergia

 

Kapha Dosha: energía más densa, es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo.

 

Es natural que se le de mucha importancia al tipo de alimentos que se deban consumir y a la calidad de los mismos para que el aporte de energía sea bueno y produzcan células sanas, otras características son, que sean frescos, con poca grasa, poca cocción y además tienen que estar bien combinados. Esto es fundamental ya que la energía se libera en el cuerpo a través de la digestión y se procesa por el metabolismo, en su dieta es recomendable:

  • Comer los 6 sabores existentes en la naturaleza dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano. Se le da mucha importancia a los condimentos y especias.
  • Que no se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos porque recomienda que cada proteína debe ser digerida por separado para su mejor digestión y metabolismo.
  • Comer cuando se tenga hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre y no comer si no se tiene hambre, porque si el estómago está parado, la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades.

¿Sábes a que tipo de Dosha correspondes?

vata-pitta-kapha-univergia

 

Somos seres perfectos y completamente sanos y las enfermedades son “las señales” que nos están diciendo que algo dentro de nosotros no está bien, hemos perdido la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y darle lo que necesita, estamos totalmente desconectados de los 3 centros que gobiernan nuestro ser que son cuerpo, mente y espíritu.

Jung decía: “La enfermedad es la expresión que tiene el cuerpo de mostrar lo que la mente no ha llegado a comprender”.

Empecemos a abrir nuestras fronteras  y aceptemos que hay otras alternativas a nuestro sistema de vida que pueden ayudarnos a que seamos más plenos y saludables.

¡Estar en armonía con el entorno y contigo mismo es la mejor medicina!

Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *