background img

El duelo por Carlos Odriozola

Hoy les quiero compartir esta entrevista de Rafael Jurado en su programa “Una cita con el Amor” a Carlos Odriozola, Psicólogo clínico y psicoterapeuta vasco afincado en Nerja (Málaga) desde hace 24 años.

En su afán por expandir el desarrollo integral del ser humano como un ser amoroso y con infinitas posibilidades ha combinado su actividad clínica con la didáctica y formativa, en sus cursos de Formación en Psicoterapia y Crecimiento Personal, el Proceso M.A.R. y el Curso de Psicología Práctica para la Vida.

En esta charla amplía un poco más que es M.A.R (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo), un proceso diseñado para la elaboración de las pérdidas a través del duelo, quien lo define como:

El duelo entendido como el conjunto de manifestaciones fisiológicas, intelectuales, emocionales, conductuales y espirituales que se manifiestan como consecuencia de una perdida, trasciende el supuesto del fallecimiento y nos sitúa frente a un amplio abanico de perdidas que invariablemente se suceden y se solapan en el transcurso de nuestras vidas.

Con su método ayuda a trabajar la pérdida a través del duelo, pero no sólo por causa de un fallecimiento, sino también:

  • Duelos Evolutivos: infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.
  • Duelos Afectivos: partos, destete, escolarización, enamoramientos, separaciones y divorcios.
  • Duelos Sociales: cambios status, desempleo, jubilación…
  • Duelos Corporales: envejecimiento, menopausia, enfermedades, demencias, abortos, muertes…

Parte de trabajar la culpa, como causante del sufrimiento y la clave para superar ese sufrimiento es, transformarlo en dolor. “Mientras el sufrimiento pertenece al temor, el dolor es la cara triste del amor. El sufrimiento está en la cabeza. El dolor, en el corazón”, sitúa el sufrir en el pasado y el amor o amar en el ahora, que es lo único que importa.

Os dejo con la charla:

Alejandra C

Hace unos años comencé un viaje para redescubrirme. En medio de ese camino surgió la idea de hacer este blog, para contar mis historias y las historias de otros buceadores espirituales. Un sitio dónde espero encuentres herramientas que te ayuden en tu propio camino, porque la luz está en todos, sólo hay que verla.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *