background img
árbol-universal

El árbol del Universo en tu casa

Llega la navidad y como todos los años, vuelve la tradición de decorar la casa y poner el árbol, ¿pero sabemos exactamente qué estamos haciendo con ello?

¿Sabes por qué es un abeto el árbol que se adorna?, o ¿por qué ponemos una estrella en la punta y bolas de colores?

El arbolito de navidad tiene un origen muy espiritual, este abeto representa al Árbol del Universo y debemos esta herencia 9 reinos idrasilancestral a las culturas nórdicas y a los antiguos druidas, como ya hemos explicado en otro artículo, para estas culturas los árboles tenían un significado muy especial, todos los años celebraban el solsticio de invierno adornando un árbol de fresno perenne, lo llamaban “divino Idrasil” o “Yggdrassil” representaba al árbol universal. La leyenda decía que Odín, antes de obtener el secreto de las runas, pasó por los 9 mundos o reinos del Idrasil, el árbol que conectaba el cielo y la tierra a través de su raíz, tronco y copa. Representaba también los ciclos de todo, nacimiento, vida y muerte.

En invierno la tierra deja de producir, es el período de muerte y letargo a la espera del nuevo nacimiento de la vida, era el período en que éstas culturas agradecían los frutos que la tierra había dado y para ello encendían antorchas, adornaban el árbol y bailaban y cantaban a su alrededor. Era un ritual de agradecimiento por los frutos dados y una plegaria para que el próximo año los frutos o cosechas fueran iguales o mejores. Esta fiesta coincidía con la Navidad actual.

Fue el papa Bonifacio quien reemplaza el árbol de encina que representaba a Odín,  por un abeto adornado con manzanas y velas,  transformando así la tradición pagana en cristiana, la nueva interpretación fue que la forma triangular simbolizaba la santísima trinidad, las manzanas al pecado, original y de los hombres y las velas la luz de Cristo que salva y guía a quien ilumina.

Con el tiempo y la evolución de la historia las manzanas se cambiaron por bolas de colores, ángeles, estrellas…, éstos adornos tienen su significado, las bolas rojas son para pedir, las azules de perdón, plateadas para agradecer, las doradas para alabar. La estrella en la punta es la fe en Dios que nos guiará. En cuanto a los lazos y cintas de colores, son los lazos de amor de la familia.

El árbol es un símbolo de abundancia, tú eres el árbol y los adornos son los dones que tienes y los cuales agradeces y te regalas.

decorar-arbol-navidad

Así que ya sabes, esta Navidad, cuando adornes tu árbol, sabrás que es una ofrenda y agradecimiento por todo lo que tienes y por todo lo que tendrás, elige tus adornos con conciencia y con amor universal.

 

Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *