background img
bionergetica

Bionergética: tu historia en tu cuerpo

Nos miramos todos los días en el espejo, pero ¿nos vemos?, ¿que ves cuando te ves?, esa acción cotidiana de levantarte y pararte frente al espejo para asearte, afeitarte o maquillarte, para ver como te queda la ropa, etc, puede ser muy reveladora.

Ponte frente al espejo y obsérvate, puede que la imagen te revele una larga trayectoria de pensamiento que se manifestará en tu cuerpo en señales físicas o síntomas que pueden derivar en una enfermedad.

En tu anatomía descubrirás los efectos del pensamiento, ¿cómo tienes tu espalda? ¿sientes tus hombros cargados? ¿cómo están tus ojos? ¿sientes molestias en tus piernas, tu cintura, tu cadera?. Todo ello te está indicando que hay pequeños desajustes en tu bioenergía.

bionergeticaLa idea de ser humano que existe en la Bioenergética es la de un ser compuesto de corrientes energéticas las cuales corren libremente por el cuerpo, esto le permite ser espontaneo en la vida, emotivamente adecuado a las circunstancias, y ser capaz de entregarse libremente en la sexualidad a su pareja, así lo expresa el Dr. Alexander Lowen quien desarrolla más en profundidad la teoría del Dr. Wilhelm Reich (discípulo de Freud) padre de esta psicoterapia, fue el primero en detectar que las personas a las cuales trataba psíquicamente reaccionaban somáticamente, e inversamente. Lo cual le hizo pensar que había un nexo entre el trabajo corporal y el trabajo psíquico.

El Dr. Lowen concluye que si la energía queda aprisionada, la persona comienza a retraerse, interfiere directamente en una limitación de la capacidad de emoción y expresión.

El análisis bionergético es una herramienta que te puede ayudar a establecer el perfecto funcionamiento de tu cuerpo físico-emocional. El abordaje del conflicto se realiza desde varias perspectivas o técnicas, ya sean verbales (análisis de sueños, fantasías, resistencias, deseos, etc) o corporales (respiración, movimiento muscular,  vibración, voz, enraizamiento, toque, etc.,).

La otra posibilidad es un masaje bioenergético, dónde se estimularán los nódulos o marmas cargados de energía estancada que te bloquean y hacen que tu cuerpo se debilite. El terapeuta no sólo actuará sobre los tejidos, músculos o sistema circulatorio, sino que trabaja con las energías sutiles, liberándolas para que fluyan y se componga el normal funcionamiento.masajebioenergetico

Generalmente no somos conscientes de la cantidad de emociones que venimos reprimiendo, incluso pueden remontarse a nuestra infancia, enojos no expresados, vivencias con nuestros padres, situaciones de pareja, cada vez que no se actúa libremente expresando lo que se desea o lo que se siente, la energía se va bloqueando, como si fuéramos poniendo una piedrecita pequeña cada vez, pero a lo largo de los años se puede transformar en una montaña y así generamos luego una enfermedad.

Los masajes en general no están popularizados en nuestra cultura, como es el caso de Asia, al menos no se considera una herramienta de salud preventiva que muchas veces nos puede aliviar o incluso sanar si no presentamos síntomas graves.

Los Beneficios que nos aportan son muchos:

  • Elimina tensiones acumuladas.
  • Oxigena la sangre, células y tejidos cuando la circulación se restablece.
  • Elimina toxinas y grasas nocivas.
  • Estimula el sistema nervioso y la actividad cerebral.
  • Permite una mejor absorción de los nutrientes y la producción de leucocitos.
  • Remueve la energía estancada.
  • Regenera la energía vital, liberando la ansiedad, estrés, enfados contenidos.
  • La autoconfianza se restablece.

Como verás hay muchos beneficios en este tipo de terapias, ya sea con un masaje o asistiendo a una consulta de un profesional para un análisis en profundidad.

Te mereces estar bien, tu cuerpo, mente y espíritu te lo agradecerán.

Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *