background img

Aromas para calmar y dormir

Hay épocas del año en dónde conciliar el sueño parece una tarea imposible, los pensamientos se golpean unos tras otros y parecen no cesar, das vueltas en la cama, haces cuentas regresivas, respiras profundo, pero parece que nada funciona y lo peor ves pasar los minutos y piensas, mañana estaré cansado y tengo una jornada larga, tengo que dormir, tengo que descansar….

Cuando sucede este tipo alteración, es una respuesta fisiológica de tu cuerpo frente a una amenaza externa repetida, es lo que se llama estrés, cuando algo altera nuestro funcionamiento normal, a nivel cardíaco, respiratorio, alteración del sueño, dolores musculares, etc, son señales de que tienes que hacer un alto y volver a recuperar el equilibrio.

Los trastornos del sueño afectan a un alto grado de la población, vivimos en un mundo de vértigo dónde todo tiene que hacerse deprisa, nos imponemos obligaciones, metas, objetivos sumadas a las tareas cotidianas del trabajo, familia, amigos, etc, estamos atrapados en un sistema de nunca acabar y ya no eres capáz de apreciar nada, no tienes tiempo para disfrutar tu café, ni del sol de la mañana, ni del saludo de tus hijos, son acciones mecánicas que haces una y otra vez todos los días, sin reparar en ellas.no-puedo-dormir

Ese estrés, ese ritmo en algún momento te pasa factura y tu cuerpo y tu espíritu te dicen alto, detente unos momentos y piensa en mí. Todo esto pasa dentro de tí, el verdadero cambio o transformación es interno, es tomarse la vida de otra forma, pero mientras tanto, si aún no estás preparado para esa tranformación profunda puedes ir cambiando tus hábitos externos, empieza por restablecer tu sueño y mejora tu calidad de vida.

  • Comer sanamente y no de forma abundante en la cena.
  • Evitar estimulantes como la cafeína y el alcoholo.
  • No usar dispositivos electrónicos ipad o móvil antes de dormir.
  • Evitar mirar películas violentas.

Trata antes de dormir de no sobreexcitar tu mente, una solución práctica es utilizar aromas esenciales para calmar tu sistema nervioso.
La aromaterapia actúa holísticamente y si tienes trastornos leves es una buena medida antes de llegar a los fármacos que te producirán dependencia.

Los aromas, aceites, esencias se utilizan desde siempre para curar, el poder de las plantas es insospechable, los aromas son la esencia de la naturaleza que penetra en tu cuerpo a través de tus sentidos, actuando sobre todas las dimensiones de tu ser, tanto físicas como espirituales, aunque tu mente racional no lo entienda, un aroma te puede transportar en un instante a un estado de relajación absoluta, recuerda que tu mente graba todo en el subconsciente, incluyendo aromas.

Para los trastornos del sueño, tienes que elegir aromas o aceites con propiedades relajantes:

Por vía tópica, puedes hacer un masaje en tu pecho, en las muñecas y en los pies con esta combinación de esencias: 5 gotas de Lavanda, Manzanilla noble, Naranjo amargo, Nerolí y Jazmín, diluidas en 4 ml. de aceite vegetal de almendras dulces.

aceites masajePuedes optar por  vía oral:  tomando unas gotas o cápsulas con esencias de Mejorana, Lemongrass, Lavandín, Mandarina y Hierbaluisa. Si tomas estas cápsulas con una infusión de tila o valeriana , refuerzas sus efectos con las propiedades fitoterapéuticas de estas plantas. (consulte en su herbolario amigo).

tomar esencias

Por vía olfativa, aromatiza el ambiente con un hornillo difusor, utilizando aceite de Azahar, Hierbaluisa, Palo de Ho, Bergamota y Lavandín. Colocar el difusor  30 minutos antes de ir a la cama y retirarlo en el momento del descanso.

esencias_para_hornillos

Cuando te acuestes, trata de hacer 5 minutos de relajación, respira profundamente estos aromas, déjate envolver por su sutileza, trata de desconectar de tus pensamientos, si lo haces todos los días, aunque te cueste al principio, empezarás a sentirte relajado y el sueño llegará como recompensa sagrada.

 

Fuentes:“Soluciones esenciales Pranaröm” – Nº 2 Otoño-Invierno 2014/2015
https://aprendamosaromaterapia.wordpress.com

Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *