background img
apego

Apego: “libera tu ser”

El apego: es una vinculación mental y emocional, generalmente obsesiva, a objetos, personas, actividades, ideas, sentimientos y originada en la creencia falsa de que ese vínculo es:

  • Permanente.
  • Te hará feliz.
  • Te dará seguridad.
  • Dará sentido a tu vida.

Los pensamientos recurrentes de una persona apegada son:images
Sin “….” No soy nada.
Sin “….” No podría sobrevivir.
Sin “.…” No me realizaré.

Es una incapacidad de renunciar a la fuente de apego en el momento oportuno, no se está preparado para la pérdida y no acepta el desprendimiento.

Se está totalmente identificado con el deseo “cree que es lo que desea”  se aferra a ello y la vida carece de sentido si no logra ese objetivo, sea una cosa o una persona.

Se puede estar apegado a muchas cosas materiales o a personas y muchas veces, ni siquiera somos conscientes de hasta que punto nos afectan, por ejemplo, la tecnología genera apego y dependencia, ¿puedes estar sin internet o sin tu móvil?. ¿Cuanto tiempo eres capaz estar sin ello? haz la prueba. ¿Cuántas prendas tienes en tu armario que no usas pero que tampoco regalas? algo tan simple te puede dar la pauta de las conductas que contribuyen al apego.

Ahora bien, tampoco hay que confundir el desapego con el desinterés por todo, dejar de tener deseos, metas o no amar o querer a las personas, no se trata de convertirte en un monje despojado de todo, sino que, desapegarse, es un intento de ser psicológicamente independiente.

En el sentido budista es:

“Soltarse o desprenderse de la avidez y/o desistir de lo que nos lastima, emanciparse o liberarse del deseo malsano”

Desapegarse es disfrutar de las cosas sabiendo que son transitorias. Es aprender a tener metas o deseos disfrutando de ello, sin enajenar la vida, es ser feliz tanto si se consiguen como si no; “no se acabará la vida sin ese logro”.
Es amar a las personas sin encadenarse a ellas, es respetar las libertades de ambos, es tener una relación basada en la dignidad y el respeto, es darse su lugar, valorarse, establecer un vínculo sin humillación, maltrato, servidumbre hacia mi persona y hacia el otro, “sin dependencia”

hombre sometido

Estas son algunas pautas que tienes que tener en cuenta para reeducarte:

  • Diferenciar pasión armoniosa de pasión obsesiva.
  • Comprender el sentido de la no permanencia de las cosas y aplicarlo a la vida cotidiana.
  • Revisar la creencia: “el trabajo define a una persona”.
  • Cambio de valores: “la gente no vale por lo que tiene ni por sus éxitos”.
  • Aprender a perder el tiempo, vagar, explorar, ir de vacaciones.
  • Manejar la incertidumbre.
  • Buscar una significación o sentido de vida más espiritual.
  • Aceptar lo peor que pueda ocurrir.
  • Entrenamiento en autoverbalizaciones y “hablar cara a cara con el deseo”.

Comienza con este ejercicio:

“LIBERA TU SER”

I- Has una lista de tus incapacidades imaginarias, aquello que no te animas a hacer por tus limitaciones, ordénala por grado de dificultad de menor a mayor y empieza a ejecutarlas.
Ej: Me gustaría cantar: comienza a hacerlo en la ducha. Me gustaría pintar: compra acuarelas, témperas o crayones y haz un boceto, rayas, manchas, o lo que tu imaginación te dicte, sácalo de dentro.

II- Has una lista de dependencia irracionales: se trata de identificar a las personas a las que siempre recurres para hace algo o para que te ayuden a decidir y apunta los por qué.
Comienza a tomar decisiones por ti mismo/a sin el consejo o ayuda de ellas. Da pequeños pasos, aduéñate de tus decisiones. No necesitas a nadie que te indique el camino, eres perfectamente capáz de andar sólo.

III- Has una lista de sueños: apunta todo aquello que siempre te ha gustado hacer pero que has postergado, aunque sea loco y sin sentido.
Léelo todos los días y no lo postergues, “es ahora o nunca”, la libertad emocional barre con todos los apegos, es lanzarse sin importar las apariencias, el que dirán, las formalidades, acaba con las limitaciones propias, ajenas y sociales.

Uno debe despojarse de todas las ataduras. El que no se apega al nombre o a la forma y no considera nada de su propiedad, no será destruido por la amargura. Dhamapada.

Fuente: “Desapegarse sin anestesia” de Walter Riso

Univergia

Crecer, vivir de forma sana y saludable, conectar con el Yo interior… es un camino que debemos hacer nosotros mismos, pero no estamos solos.

Etiquetas relacionadas
Estos artículos también son para ti
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *